El Aikido

O´Sensei Morihei Ueshiba
Creador del Aikido
El Aikido es un arte marcial japonés – no competitivo, orientado a la defensa – creado por Morihei Ueshiba aproximadamente en la década del ‘30.  Desarrollado a partir del Daito Ryu Aiki-jujutsu, antigua escuela de entrenamiento Samurai, y el ken-jutsu, técnicas de sable, sumándole a éstas sus experiencias en los movimientos de lanza, bayoneta y bastón. Las técnicas realizadas, en la práctica del aikido, siempre son de mano vacía, siendo básicamente llaves y proyecciones -realizadas de manera dinámica y de forma circular-
Unido al entrenamiento, O’Sensei introdujo aspectos morales y espirituales a este arte; enfatizando, así, el desarrollo de la persona y la armonía, propia y con el entorno. Este es el principio más básico del arte, aún cuando parezca paradójica la idea de una disciplina marcial que se esfuerce por la  paz y la armonía.
Etimológicamente, Aikido significa:
Al: Unión, armonía, KI: energía universal y Do: camino.

Es decir, el camino a la armonía con el universo.

Es ademas una vigorosa actividad cardiovascular, que fortalece la estructura ósea y las articulaciones, mejorando la flexibilidad, elongación, plasticidad y postura corporal. Pudiéndolo comenzar practicar a cualquier edad, sin importar su condición física, contextura o género. La enseñanza no es agresiva, es progresiva y flexible, adaptándose al momento y los tiempos del practicante.
Las clases consisten en observar la demostración de técnicas que lleva a cabo un profesor y luego se debe trabajar con uno o varios compañeros. Buscando emular lo observado, así incorporando y comprendiendo. Durante la práctica los roles de de atacante (”uke”, el que inicia la ofensiva) -quien utilizará una serie de golpes y agarres preestablecidos con fines didácticos- y defensor (”tori”, el que aplica una técnica) se alternan. Mientras el tori practica, el uke también está recibiendo una preciada experiencia, al desenvolverse bien ante cada lanzamiento o llave, incorporando valiosa información psicomotriz. Que le servirá para incorporar la técnica de manera pasiva, y como ganancia secundaria si llegase a ser desequilibrado, vuelva inmediatamente a una postura centrada y alerta.

Morihei Ueshiba (1883-1969) fue un artista marcial japonés, fundador del Aikido. Los aikidokas también le conocen como O´Sensei («Gran Maestro»). Nació el 14 de diciembre de 1883, en la prefectura de Wakayama (actualmente Tanabe), en el Japón. Falleció el 26 de abril de 1969.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s