1. Cuando entre o salga del dojo, es apropiado inclinarse y saludar en dirección de la imagen de O´Sensei, el kamiza, o el frente del dojo. Debo también saludar al entrar o salir del tatami.
2. No se permite el uso de calzado en el tatami.
3. Debo estar en clase a tiempo. Los alumnos deberían estar alineados y sentados en seiza al momento de comenzar la clase. Si por algún motivo llega tarde, quédese de pie en el borde del tatami hasta que el instructor le dé permiso para unirse a la práctica.
4. Si por alguna razón durante la clase debe dejar el tatami o el dojo, acérquese al instructor y pídale permiso.
5. Evite sentarse en el tatami dándole la espalda a la imagen de O´Sensei. Además, no se apoye en las paredes o se siente con sus piernas estiradas. (Siéntese en seiza o con las piernas cruzadas).
6. Quítese relojes, anillos aros u otras joyas antes de practicar ya que pueden engancharse en el cabello de su compañero, en su piel, o ropa y causar heridas a usted mismo o a un compañero.
7. No lleve comida, goma de mascar, o bebidas al tatami.
8. Por favor, mantenga sus uñas (y especialmente las de los pies) limpias y cortas.
9. Por favor, mantenga la conversación en clase en un tono mínimo. Si hay conversación debe ser restringida a un tema: Aikido. Es particularmente descortés hablar mientras el instructor está dirigiendo la clase.
10. Si tiene problemas con una técnica, no grite hacia el otro extremo del tatami pidiendo ayuda. Primero, trate de realizar la técnica mirando a otros. La observación efectiva es una habilidad que debería esforzarse por desarrollar así como cualquier otra en su práctica. Si aún tiene dificultades, siéntese en seiza junto con su compañero, espere a que el instructor lo vea y se acerque a usted.
11. Siga las directivas del instructor rápidamente. ¡No deje al resto de la clase esperando por usted!
12. No tome parte en competencias de fuerza innecesarias durante la clase.
13. Mantenga su ropa de práctica limpia, en buen estado y libre de olores ofensivos.
14. Cámbiese sus ropas sólo en los vestuarios (¡no en el tatami!).
15. Es usualmente considerado cortés, inclinarse al recibir asistencia o la corrección del instructor.
16. Durante la clase, si el instructor está asistiendo a un grupo cerca de usted, se considera apropiado suspender su propia práctica para que el instructor tenga el espacio adecuado para demostrar la técnica.
17. Si por alguna INEVITABLE razón, debe atender una llamada telefónica durante la práctica, pida permiso al instructor y salga del tatami. Nunca permanezca hablando por teléfono dentro del tatami.
18. Recuerde que aunque el instructor sea conocido, amigo o aún familiar suyo, dentro del tatami debe dirigirse a él con respeto. Por lo tanto, no lo tutee y diríjase a él como “SENSEI” o “Senpai”, según corresponda; nunca lo haga utilizando su nombre de pila.