El SEMPAI
(Guía) es aquel estudiante avanzado, con más años de práctica y acumulación de conocimientos.
El KOHAI
(Aprendiz) es el estudiante que recién comienza y que tiene menor experiencia.
A fin de lograr el avance del KOHAI un SEMPAI le marcará el camino a seguir (BUDO), con puntos claros, paciencia y dedicación, a fin de que el KOHAI siga un camino de sabiduría, justicia, verdad y compromiso.
Este mecanismo ha permitido a lo largo del tiempo, la transferencia de experiencias y sabiduría así como también la expansión del conocimiento a fin de mantener vivo el arte a enseñar.
También así, el recorrer el camino juntos, permite un beneficio de ambos. El KOHAI se ve beneficiado por la experiencia y sabiduría del SEMPAI, y el SEMPAI aprende nuevas cosas del KOHAI siendo que cada persona es única y puede enseñarnos muchas cosas nuevas.
Honores y Privilegios
* El Sempai debe ser el alumno más respetado por sus compañeros pues en el reposa la confianza de los instructores. El ser Sempai no tiene nada que ver ni con el grado técnico que se posea ni con la antigüedad o la edad.
* El Sempai dirigirá el saludo de los alumnos (pronunciará las frases pertinentes) al inicio y final de la clase.
* El Senpai será el encargado de realizar el saludo de inicio en caso de que el instructor no este presente o sea la hora de inicio de la clase y este no haya llegado. A continuación designará al alumno de mayor grado de entre los presentes (o a otro de su elección) para que tome las riendas de la clase o las tomará él en caso pertinente.
*En ausencia del Sensei el Sempai tiene autoridad en el dojo, y su palabra ha de ser escuchada y
respetada.
Derechos y Obligaciones
* El Sempai es el nexo de unión entre los alumnos y los instructores.
* El Sempai recoge las dudas, preguntas, deseos, peticiones, quejas y cualquier observación de los alumnos y las transmite a los instructores.
* El Sempai es el responsable de que se cumplan las normas del Dojo y así lo exigirá a los alumnos. En este sentido deberá avisar al alumno que falte a alguna de las normas para que se atenga a ellas y en caso de no cumplir lo pondrá en conocimiento de los instructores.
* El Sempai es el encargado de coordinar a los alumnos para las diferentes actividades -exámenes, cursos, clases especiales, cenas, etc.- que se realicen.